sábado, 28 de octubre de 2017

Zang y Fu


La teoría de los Zangfu se centra en analizar, estudiar y clasificar las funciones fisiológicas de los Órganos. La teoría de los Órganos consta de las vísceras (Zang), las entrañas (Fu), y los órganos accesorios o extraordinarios, e incluye las sustancias vitales: la esencia (Jing), la sangre (Xue) los Líquidos orgánicos (Jinye) y la Energía (Qi). Los Órganos se dividen en dos grupos principales: los Órganos Yin (Zang) y los Órganos Yang (Fu).

Órganos Zang o Vísceras

Están consideradas Yin (son internas), almacenan las sustancias vitales (Qi, Sangre, Sustancia Basal y Líquidos Orgánicos). Se caracterizan por ser órganos con uns estructura y construcción bien definidas. Son el Corazón, Hígado, Bazo, Pulmón y Riñón.


Órganos Fu o Entrañas

Se consideran Yang (comunican con el exterior). Se les llama Taller porque elaboran y hacen circular las sustancias sin guardar nada. Se caracterizan por no poseer una estructura rígida y por poseer un orificio de entrada y otro de salida. Son el estómago, Intestino Grueso, Intestino Delgado, la vejiga, la Vesícula Biliar y la Sanjiao.

Órganos Anexos o Entrañas Extraordinarias

 Se llaman así porque su función es parecida a las Vísceras y su forma similar a las Entrañas. Son el  Cerebro/Médula, Útero, Vesícula Biliar y Vasos Sanguíneos.

Fase o elemento Zang Fu
Madera-Hígado, Vesícula Biliar
Fuego-Corazón, Intestino Delgado
Fuego-Pericardio, Sanjiao
Tierra-Bazo, Estómago
Metal-Pulmón, Intestino Grueso
Agua-Riñón, Vejiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario