sábado, 28 de octubre de 2017

Elemento Metal

                                          Elemento Metal




Este elemento va tener como vector Yin al pulmón y como vector Yang al intestino grueso, órgano y entraña respectivamente. Existe una activa intercomunicación entre lo celeste y lo terrestre. En lo celeste encontramos al pulmón con su mecanismo de asimilación y en lo terrestre al intestino grueso con su mecanismo de eliminación.
Para la Medicina Tradicional China la respiración juega un papel muy importante ya que en ella están todas las posibilidades del ser humano de conectarse con el universo, a través de la formación del Ying Qi, que debe realizarse con la participación del Qi obtenido mediante la respiración (sobre este tema hablaremos en otra entrada).
En la respiración no solo interviene el pulmón sino que participa todo el organismo, así tenemos que la inspiración esta ligada al Riñón y al Hígado, la espiración al corazón y al pulmón y la pausa al bazo, páncreas y estómago. Por tal motivo, cuando la patología se da en el pulmón hay que tomar en cuenta el estado de los otros elementos que participan en la respiración.

CORRESPONDENCIAS

En el cielo es la sequedad.
En la tierra es el metal.
En el ser humano es la piel y el vello
En los órganos es el pulmón
En la entraña el intestino grueso
En el color el blanco
En el sonido la segunda nota RE
En los sonidos emitidos es el lamento
En el sabor es el picante
En los agujeros es la nariz
En los sentimientos es la tristeza

SENTIMIENTO, LA TRISTEZA

La tristeza a la que no se le da salida y que se vuelve crónica puede crear un desequilibrio en los pulmones y debilitar el Qi del mismo. El miedo puede refrenar la tristeza.

 

FUNCIONES DEL PULMON

Es considerado el maestro de la energía, controla el Qi de todo el organismo, el aire y la respiración. Controla la vía de los líquidos, el pulmón hace correr el agua y junto con el riñón y el bazo contribuye al metabolismo normal de ésta.
Genera la piel y vellos, ambos al igual que los pulmones tienen función de regularizar la respiración.
En el pulmón está el Alma Sensitiva, cuya función es controlar el movimiento y sensibilidad del dolor y escozor.
El pulmón se refleja en la nariz, que es por donde entra y sale el aire y es considerada la puerta del pulmón.
Se manifiesta en el cabello. Determina la voz. Se comunica con el intestino grueso.


FUNCIONES DEL INTESTINO GRUESO

Eliminación de los desechos de la alimentación. Asimilar el agua y lo nutritivo de lo que le pasa el intestino delgado.


FISIOPATOLOGIA DEL METAL

El metal está relacionado con la respiración y esta función se relaciona con todos los demás Elementos; por lo tanto la sintomatología de un desequilibrio en el metal se manifiesta en todos los Elementos, estos pueden ser: trastornos en el ritmo respiratorio, orinas condensadas, edemas, nicturia, congestión pelviana, aumento del tránsito intestinal, delgadez, asma bronquial, bronquitis crónica, las alteraciones del intestino grueso pueden causar estreñimiento o colitis, etc.

EL METAL Y SUS CORRESPONDENCIAS EN EL CUERPO HUMANO

Pulmón - Intestino Grueso - Válvula Ileocecal - Recto - Ano - Senos frontales - Laringe - Faringe - Traquea – Garganta – Bronquios


De todos los Elementos, el Metal me parece el más fascinante. La idea de que el sustento nutritivo del cuerpo se obtenga en parte gracias a la respiración me parece sorprendentemente certera. Así mismo, la respiración correcta concede el poder de perpetuar la salud y de aumentar la esperanza de vida, mediante el control y el movimiento del Qi. Sobre esto dedicaremos una entrada, sobre la "gimnasia" dedicada al buen manejo del Qi y la respiración.
Por otro lado, me resulta casi chocante que se relacione a un sentimiento como la Tristeza con el Metal, un elemento físico cuya primera característica que me viene a la mente sea, quizá, la resistencia. No obstante, el metal es también dúctil y maleable y, como nuestro espíritu, puede doblarse. Me gusta pensar que se relaciona al Metal y a los Pulmones con la Tristeza por los suspiros de un viajero lejos de su hogar, o un amante no correspondido, pero tal vez no haga sino desvirtuar el saber tradicional vertiendo sobre él mi romanticismo. Aún así, prefiero seguir pensándolo, pues tiñe a la MTC de un halo romántico que la fría medicina occidental tiempo ha que dejó de poseer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario