Pulmón
1. Controla el Qi y la respiración: La función de dispersión y descenso es la característica principal del Pulmón. Gracias a la dispersión promueven la difusión del Qi, sangre y líquidos corporales por todas las partes del cuerpo. Su disfunción provoca, tos, expectoración, tensión en el pecho y obstrucción nasal. A través de la función de descenso se promueve la respiración regular y la circulación suave del fluido corporal trasmite Qi descendente. Su fallo puede causar tos, asma…2. Comunica y regula las vías de lo líquidos: Regula la circulación y expulsión de los líquidos. Una parte de ellos, con la dispersión, se expulsa al exterior en forma de sudor, la otra parte con la función de descenso pasa al Riñón, se transforma en orina, pasa a la Vejiga y es expulsada.
3. Controla la piel y el vello: El Pulmón puede dispersar las esencias de los alimentos a la superficie del cuerpo dando brillo y humedad a la piel. De esta función depende la salud del pelo y el correcto funcionamiento de los poros de la piel.
4. Reflejarse en la nariz: La nariz es la puerta de entrada y salida del aire, su permeabilidad y sensibilidad al olfato dependen del Pulmón.
Intestino Grueso
Recibe los desechos provenientes del Intestino Delgado, absorber los líquidos restantes y transformar los desechos en materia fecal para luego excretarlos.
Estómago
1. Su función principal es recibir los alimentos y realizar el primer paso de la digestión, o sea recibir los alimentos y líquidos que vienen de la boca a través del esófago, almacenarlos temporalmente, descomponerlos hasta formar el bolo alimenticio y después pasarlo al intestino delgado.2. Su función se debe dirigir hacia abajo y no hacia arriba.
3. Junto con el Bazo es el principal órgano de la digestión y absorción de alimentos.
4. Estómago y Bazo son la fuente que mantiene la vida después del nacimiento.
Bazo
Sus funciones son controlar el trasporte y la trasformación de nutrientes, controlar la sangre y controlar los músculos.
1. Controlar el trasporte y la trasformación (TT): El trasporte significa trasmisión, y la trasformación implica digestión y absorción. El Bazo tiene la función de digerir los alimentos, asimilar las sustancias nutritivas y parte del agua, y trasportarlas a todo el cuerpo a través del corazón y los pulmones. Un funcionamiento correcto del bazo se refleja con el buen apetito, la buena digestión y absorción, la buena nutrición y la trasformación normal del agua.
2. Controlar la sangre: El Bazo tiene la misión de controlar la circulación de la sangre dentro de los vasos impidiendo su extravasación.
3. Controlar los músculos: Sólo cuando los músculos reciben agua y nutrición suficiente, bajo la forma normal de TT del bazo, pueden mantenerse fuertes y resistentes.
4. Reflejarse en la boca: El Bazo y la boca entran en coordinación funcional para recibir, trasportar y transformar los alimentos. Cuando la función TT es normal, el apetito y el sentido del gusto son buenos, los labios son sonrosados y húmedos.
5. Elevar el Qi: Otra función del Bazo es elevar el Qi permitiendo de esta manera la posición normal de los órganos internos.
Corazón
1. Controlar la sangre y los vasos sanguíneos: promueve la circulación de la sangre dentro de los vasos para nutrir todo el cuerpo.2. Atesora la mente: el espíritu, la conciencia, la memoria, el sueño y el pensamiento están relacionados con esta función.
3. Se refleja en la lengua: Es el órgano reflejo o brote del Corazón
Intestino Delgado
1. Digerir y absorber: recibir y almacenar temporalmente los alimentos digeridos en forma parcial por el estómago y acabar de digerirlos.
2. Absorber las sustancias esenciales y una parte de los líquidos.
3. Trasportar los restos alimenticios, con parte considerable de líquido, al Intestino Grueso.
Vejiga
Su función principal es acumular temporalmente la orina bajo la acción del Qi del Riñón y excretarla cuando esta alcanza un volumen determinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario