Riñón
Sus funciones fisiológicas principales son: almacenar el Jing (esencia vital) y controlar la reproducción, crecimiento y desarrollo humano, generar médula, llenar el cerebro, controlar los huesos y trasformar la sangre, controlar los líquidos y recibir el Qi.
1. Almacenar el Jing y controlar la reproducción, crecimiento y desarrollo humano: El Jing es la materia fundamental de la cual está constituido el cuerpo humano. También es la materia fundamental necesaria para efectuar las diversas actividades funcionales del cuerpo. Al Jing del riñón también se le denomina Yin del Riñón. El Jing está dividido en dos partes: Jing Congénito y Jing Adquirido. El Jing congénito proviene de los padres y el adquirido de las materias esenciales de los alimentos. El Jing (esencia vital) del Riñón tiene una importante influencia en la función de reproducción, crecimiento y desarrollo humano.
2. Generar médula, llenar el cerebro, controlar los huesos y transformar la sangre: El riñón almacena el jing que después se transforma en médula (incluidas médula ósea y espinal), la médula espinal sube a la cabeza y se reúne formando así el cerebro. La médula ósea nutre los huesos y transforma la sangre. Por lo tanto que el cerebro sea bien abastecido o no, y los huesos sean fuerte o débiles y la sangre suficiente o insuficiente depende de sí el jing del riñón es o no suficiente.
3. Controlar los líquidos: Una parte de los líquidos transportados por la función de descenso del Pulmón entran al Riñón, por el cual se separan los líquidos turbios de los limpios. A través de la función del Yang del Riñón (Fuego de la Puerta de la Vida) se conservan los puros y se transportan los turbios a la Vejiga, siendo excretados del cuerpo en forma de orina.
4. Captar el Qi: Significa recibir y captar el Qi. La respiración es dominada por el Pulmón, pero el Riñón contribuye con su función de controlar la recepción del Qi. La distribución del qi puro inhalado por el Pulmón en todo el cuerpo no sólo depende de la función de descenso del Pulmón, sino también de las funciones de recepción y control del Riñón.
5. Reflejarse en el oído: La función de audición depende principalmente de la función normal del Riñón. En los ancianos se observa sordera generalmente debido a la Insuficiencia de Qi de Riñón.
Pericardio
Es una membrana que protege el Corazón. Su canal se comunica con Sanjiao (relación externa-interna). Tiene la función de proteger al Corazón, peró no constituye un órgano aislado sino que es parte del corazón (tiene su misma función).
No hay comentarios:
Publicar un comentario