sábado, 28 de octubre de 2017

El Elemento Madera

                                   Elemento Madera



La madera pertenece a la fuerza del Yang y va actuar como intermediario entre el elemento agua y el elemento fuego, cumpliendo la característica de bisagra por su capacidad de movimiento. Se trata de la representación del Elemento Aire, que no se representa como tal, sino a través de la Madera.
.


CORRESPONDENCIAS


En el cielo se manifiesta en el viento.
En la tierra en la madera.
En el cuerpo humano en los músculos y tendones.
En los órganos es el hígado.
En la entraña es la vesícula biliar.
En el color es el verde.
En los tonos en al tercera nota (MI)
En los sonidos de la voz es el grito.
En los sentimientos en la cólera.
En el sabor en el acido agrio.
En los orificios en el ojo.


SENTIMIENTO, LA CÓLERA.

La cólera: Va a abarcar toda una variedad de emociones asociadas, como la ira, resentimiento, irritabilidad y frustración. Dichas emociones alteran al hígado produciendo el estancamiento del qi de este órgano, pudiendo provocar la subida de energía del hígado a la cabeza, trayendo consigo una variedad de sintomatologías. La melancolía puede frenar o dominar la cólera.
La decisión es la entidad visceral de la madera la cual debe ser precisa, oportuna, permanente y constante.
La generosidad y la flexibilidad son cualidades que caracterizan al hígado.


FUNCIONES DEL HIGADO

• Almacena el Yin del riñón.
• Se expresa por el movimiento.
• Almacena y conserva la sangre.
• Drena la energía y regula la circulación de la sangre.
• Va controlar los músculos, tendones y las uñas.
• Se refleja en los ojos por lo tanto regula la visión.
• Regula el crecimiento junto con otros reinos.


FUNCIONES DE LA VESICULA BILIAR

• Expande y controla la generosidad del hígado.
• Pone el sonido a los órganos y vísceras: la salud está relacionada con “el sonido del silencio” cuando aparece un desequilibrio, viene acompañado de dolor y se hace audible.
• Controla la decisión.

FISIOPATOLOGIA DE LA MADERA

Como la madera actúa como intermediario entre el agua y el fuego al alterarse esta función se puede producir: sofocamiento, alteraciones cardiacas como taquicardias, aumento de la presión arterial, accidentes cerebrovasculares, mareos, cefaleas, acúfenos, ansiedad, ira o cólera.
Como se relaciona con el movimiento puede parecer la astenia que es el cansancio, su deficiencia altera la creatividad y produce apatía.
Al regular mal la sangre en el organismo se presentan calambres musculares, debilidad en los músculos, hemorragias.
Su deficiencia se manifestará en los músculos y tendones mediante espasmos, temblores, entumecimiento, contracturas, tendinitis.
Puede presentarse también uñas débiles, uñas engrosadas, disminución de la visión, visión borrosa, indecisiones etc.


En este punto, me gustaría rememorar un comentario que me pareció de lo más curioso y revelador. Como hemos dicho, entre la  fisiopatología de loa Madera se encuentran los ACV, o accidentes cerebro-vasculares. Uno tendería a pensar que, ya que afectan al cerebro, que depende del Riñón, su causa debería encontrarse en este último órgano; su inclusión en la Madera guardará, quizás, relación con el hecho de que una de las manifestaciones de estos ACV sean precisamente las deformaciones faciales producidas por la ausencia de estímulo nervioso sobre los músculos cuya contracción la Madera controla. Visto así, no parece tan extraño.
Pero lo más curioso fue el comentario realizado por una compañera cuando vimos este tema en clase: al parecer, las ancianas en los pueblos, que son las depositarias del saber popular, siguen aún diciendo una frase muy curiosa cuando ven a alguien con el rostro torcido por un ACV: "le ha dado un aire". Sabiendo que la Madera no es sino un avatar del Elemento Aire, esto me dejó poco menos que pasmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario