sábado, 28 de octubre de 2017

Funciones de los Zang Fu-3

San Jiao


El Sanjioa o Triple Calentador se divide en tres partes:

Jiao Superior (Tórax) es una generalización de la función de trasporte del Qi y de la Xue para nutrir todo el cuerpo por medio del Corazón y el Pulmón. El Jiao Superior es como la niebla que se esparce por todo el cuerpo.
Jiao Medio ( región epigástrica) es una generalización de las funciones de digestión y absorción del Bazo y Estómago. El Jiao Medio es como empapar las cosas con agua para causar su descomposición y disolución.
Jiao Inferior (abdomen inferior) es una generalización de las funciones de regulación del metabolismo del agua y del almacenamiento y excreción de la orina del riñón y vejiga. El Jiao Inferior es como un acueducto, como un conducto del agua que fluye.


Vesícula Biliar

Su función principal es almacenar y excretar continuamente la bilis a los intestinos para ayudar en la digestión. Esta función se relaciona estrechamente con la función de drenaje y dispersión del Hígado.

Hígado


El Hígado está situado en la región derecha del hipocondrio y su canal lo comunica con la Vesícula Biliar. Esta es su relación exterior-interior. El Hígado se refleja en lso ojos. Las funciones fisiológicas del Hígado son almacenar la sangre, controlar la dispersión y drenaje y dominar el jin (tendones y ligamentos).
1. El Hígado almacena y regula la cantidad de sangre.  Cuando la actividad del ser humano es ligera, una parte de la sangre es almacenada en el hígado, cuando la actividad es intensa, la sangre es expulsada del hígado para aumentar la cantidad de circulación manteniendo así las actividades normales. El aporte adecuado de sangre a los órganos depende tanto de la función normal del Corazón como de la del Hígado. Esta función tiene también influencia sobre la menstruación.

2. El Hígado controla el drenaje y la dispersión. Tiene la función de comunicar sin obstáculos las actividades funcionales del cuerpo humano. Esta función se divide en las siguientes partes:

  El hígado se relaciona con las actividades emocionales, sobretodo con la depresión y la ira. La depresión prolongada o la ira pueden debilitar el Hígado afectando su función de drenaje y dispersión. Y también la falta de función de Hígado viene acompañada frecuentemente de los cambios emocionales tales como depresión e irratibilidad.
  La actividad funcional de drenaje y dispersión del Hígado estimula el equilibrio de los órganos Zangfu y la libre circulación de los canales y colaterales, sobre todo del Bazo y Estómago. Puede activar la función digestiva y de absorción de estos dos órganos.
La bilis es secretada por el Hígado y almacenada en la Vesícula Biliar, y finalmente es excretada a la cavidad abdominal (tracto digestivo). Este proceso se relaciona con la función de dispersión y drenaje del Hígado.


3. El Hígado controla el jin. Jin significa tendones y ligamentos. Esta función fisiológica es la   de mantener la relajación y contracción normal haciendo que las articulaciones puedan moverse libremente. El yin y la sangre del Hígado tienen función de nutrir el jin. Si son suficientes el Yin y la Sangre, son fuertes y flexibles los jin y sus movimientos normales.

4. El Hígado se refleja en los ojos. Los ojos están relacionados con todos los órganos internos, especialmente con el Hígado. Estructuralmente el canal del Hígado se comunica con los ojos, y fisiológicamente los materiales nutrientes del ojo se relacionan con la función del Hígado (se refiere principalmente a la función de almacenamiento de sangre). Por eso se afirma que el Hígado tiene una relación estrecha con la visión y con los movimientos del globo ocular.



Una vez hayas acabado de leer las tres entradas sobre los Zang y los Fu, tal vez te estés preguntando el cómo puede, siquiera por un instante, dar crédito a un sistema que no asigna ninguna función importante a órganos como el páncreas (si eres o posees familiares diabéticos, es casi una ofensa) o el cerebro; y, sin embargo, conceda un papel tan relevante a un órgano como el bazo. Si no sabéis qué es el bazo, exacto. No os culpo.
Debemos, pues, hacer un ejercicio de imaginación y un salto de fe. Si queremos mantener el castillo de naipes de la MTC en pie, debemos apagar temporalmente nuestro positivista cerebro occidental e instalar nuestro chip oriental de reserva. Al estudiar la Medicina Tradicional China, no podemos hacerlo desde la mentalidad occidental, ni siquiera desde la perspectiva de un observador externo; para poder verdaderamente entenderla, debemos hacerlo desde la perspectiva de un habitante de la Antigua China; debemos (parafraseando a Verne) convertirnos en un chino en China.
Sé lo que estás pensando ahora mismo. Sí, es imposible ponerse por completo en el papel de una cultura tan ajena a la nuestra, y más tratándose de un aspecto tan chocante como una reordenación completa de las funciones del organismo. Si pudiéramos, no obstante, acercarnos a ello por un momento, veríamos que no podemos entender el concepto de "órgano" de la manera a la que estamos acostumbrados. La mentalidad occidental (y esto es un valor común a la cultura, la lengua y todos los aspectos que nos definen) tiende a asignar un valor mayor al sujeto, al ejecutor de la acción; por contra, los orientales siempre otorgan mayor importancia a la acción en sí misma. Así, el convepto de "órgano" o "víscera" de la MTC es un concepto abstracto, que se refiere a la función fisiológica que se cumple, y no tanto a su ejecutora o depositaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario